Liposucción y/o Lipoescultura
Hay acúmulos de grasa que no desaparecen ni con la dieta ni con el ejercicio. La lipoescultura es quizás el tratamiento quirúrgico más frecuente en el mundo. Muchas personas de cualquier edad, sexo, raza y contextura se la han realizado varias veces. Es un procedimiento que dados sus buenos resultados, con los protocolos adecuados de seguridad y en manos expertas se convierte en la mejor opción para mejorar el contorno corporal y eliminar el exceso de grasa. Las regiones del cuerpo que se pueden tratar con este método son: abdomen, cintura, caderas, espalda, cuello, brazos, muslos.
Esta técnica consiste en la extracción de tejido graso, sin resección de piel mediante cánulas finas que se introducen por incisiones muy pequeñas.
Es fundamental realizar una evaluación personal para dar nuestro diagnóstico, sugerencias y propuesta quirúrgica, ya que dependiendo de estos factores se determina el tipo de técnica a usar: liposucción convencional, láser o ultrasónica. Se debe entender que solo palpando la piel, el tono de la grasa, su localización exacta y su participación dentro de la forma actual, podremos tener una conversación amplia para determinar la técnica más apropiada. Durante la evaluación se tomarán fotos en varios frentes y se analizará en conjunto las zonas a tratar.
La intervención se puede realizar con anestesia local y sedación, facilitando en estos casos el líquido anestésico la aspiración. También se puede utilizar anestesia general.
En el postoperatorio se debe guardar reposo durante 2 a 3 días, y a veces más, si la lipoescultura es muy extensa. Se indica el uso de faja y/o medias compresivas en las zonas tratadas por 2 o 3 semanas.
La aparición de hematomas puede ser tratada mediante la aplicación de cremas específicas, y es aconsejable no exponerse al sol en presencia de ellos.
La persistencia de edema, o hinchazón es frecuente durante algunos días y se trata mediante masajes y gimnasia.
¿Se debe estar siempre a dieta para evitar engordar después de una liposucción?
No, las células grasas eliminadas por la liposucción no se reproducen. Tampoco es cierta la idea de que la lipoescultura obliga al paciente a estar en perpetua dieta para conservar la figura que ha conseguido. El resultado de esta cirugía es permanente si se practica ejercicio, y si se sigue una alimentación equilibrada. De todas maneras, en el caso de que el paciente aumentase de peso, éste suele producirse de una manera más uniforme, respetando las nuevas formas del cuerpo y sin formarse acumulaciones de grasa.
¿Se puede llevar a cabo una liposucción en cualquier parte del cuerpo?
Como técnica sí, pero varía el tipo de cánula que se utilizará. Aunque la técnica no ofrece los mismos resultados en todas las zonas, pues depende de diversos factores del paciente. Por ello el consejo del cirujano plástico es fundamental.
¿La Lipoescultura elimina la celulitis?
No, porque son procesos distintos. Por ello se aconseja un tratamiento previo a la cirugía para optimizar los resultados
¿Es aconsejable someterse a una liposucción siendo obesa?
La liposucción o lipoescultura no es un sistema para perder peso, su objetivo principal es eliminar los cúmulos de grasa. De hecho, el paciente ideal es aquel que tiene un Índice de Masa Corporal adecuado. Si la persona obesa busca perder peso rápidamente, éste no es el método. En cambio, sí lo es si lo que busca es remodelar su figura para hacerla más armónica.
De todas maneras, a un paciente obeso se le aconseja que antes de la intervención realice una dieta, cambie su conducta alimentaria y aprenda hábitos saludables de nutrición.