La rinoplastia es la técnica quirúrgica destinada a mejorar la apariencia de la nariz y armonizarla con su rostro. Cada vez más personas deciden someterse a una operación de rinoplastia, ya sea porque no se encuentran a gusto con la forma de su nariz o por motivos de salud: tabique desviado, dificultades para la respiración, traumatismos que desviaron la nariz, fracturas antiguas, etc.
Es importante que tenga una expectativa realista en cuanto a los resultados, y que entienda la imagen que quiere lograr. El paciente ideal es el que tiene la madurez emocional para comprender que se trata de acrecentar su propia belleza, no de parecerse a otra persona. La edad es un factor de relevancia, no es conveniente realizar la operación antes de los 14 o 15 años, ya que la nariz debe estar totalmente desarrollada.
La cirugía dura aproximadamente entre una y dos horas y según el caso de cada paciente se puede realizar con:
- Anestesia Local más Sedación Farmacológica (Ambulatorio)
- Anestesia General (Requiere un día de hospitalización)
En Cambio 19.80, el paciente podrá ver en el computador, gracias a un avanzado programa de simulación, el resultado que va a obtener tras la operación de su nariz. El Dr. Luis Alberto Guerra Araujo, mediante fotos pre quirúrgicas, realiza las modificaciones pertinentes, para obtener un resultado lo más parecido a la realidad. El objetivo es huir de resultados estereotipados y adaptar la nariz del paciente a los rasgos y proporciones anatómicas de su rostro.
Se denomina rinoplastia secundaria al procedimiento que se efectúa sobre una nariz que ha sido operada una o más veces. Estas cirugías secundarias son más complejas que las primarias y requieren de un detallado conocimiento de la anatomía de la nariz y de la utilización de métodos complementarios como injertos o septumplastias.
El primer paso consiste en la realización de incisiones que, en la mayoría de las veces, se ubican en el interior del órgano nasal. En casos más complejos, o en reintervenciones, se realiza una pequeña incisión en la columela (la región que separa las fosas nasales). Si se desea achicar la base de la nariz, se llevan a cabo incisiones externas que, con el tiempo, serán poco visibles. El paso siguiente es separar la piel y modelar el hueso y el cartílago para que alcancen la forma deseada: estrechar la punta, hacerla más respingada, afinar el conjunto del órgano nasal, rectificarlo, colocar injertos de cartílago o corregir las desviaciones de tabique. Una vez culminada esta fase se vuelve a adaptar la piel a su nuevo soporte. De manera simultánea se puede proceder a una cirugía nasal interna con el objeto de mejorar la función respiratoria. Para culminar se coloca un yeso para proteger y mantener la nueva forma de la nariz, y se obturan las fosas con tapones.
Es una intervención que no es, en general, dolorosa, aunque frecuentemente aparezcan moretones e inflamación en la zona cercana a los ojos, durante unos pocos días. A menudo se efectúa un taponamiento de la nariz, durante unas horas o un día, que puede incomodar al paciente y hacer que tenga que respirar temporalmente por la boca. Normalmente la férula o vendaje rígido de plástico moldeable o de yeso, es retirado a la semana de la intervención, para prevenir que la inflamación modifique el resultado, y debe tenerse en cuenta que, una vez se retire el apósito, la nariz aún estará ligeramente edematizada y deberá ser necesario esperar algún tiempo, que puede variar de paciente a paciente, para contemplar el resultado definitivo.
¿Los resultados son permanentes?
En la mayoría de los casos los resultados son permanentes, aunque el paciente no está exento de los posibles cambios relacionados con el proceso natural de envejecimiento.
¿Qué se puede mejorar en una nariz?
Dependerá del rostro de cada persona, pero se puede mejorar la punta, el dorso, el tabique nasal, si es demasiado grande, si hay problemas de respiración… o todo a la vez. Pero el objetivo no ha de ser la nariz solamente, sino la armonía de todo lo que la rodea.
¿La intervención es la misma en hombres que en mujeres?
No exactamente. Existen pequeñas diferencias entre la rinoplastia femenina y la masculina, tanto en la intervención en sí como en los rasgos que se buscan. Para la mujer una nariz más juvenil, con la punta algo elevada, que suavice y rejuvenezca los rasgos de la paciente. En los hombres se trabaja para conseguir una nariz con una mayor identidad que represente bien la masculinidad del paciente, con una punta más recta.
¿Cuándo se aprecian los resultados definitivos?
En unas tres semanas se pueden apreciar unos resultados aproximados. Pero la nariz que se ha sometido a una rinoplastia puede sufrir pequeños cambios durante meses, incluso un año.