¿EN QUÉ CONSISTE ESTA CIRUGÍA?
El Aumento del Tamaño de la Mama, se efectúa mediante el uso de Prótesis, nunca por medio de la inyección de sustancias.
Muchas son las mujeres que, por constitución genética, perdida o aumento de peso o tras un embarazo, presentan unos senos que no tienen el volumen o turgencia que les gustaría. Con un aumento de pecho conseguimos devolver así la armonía al contorno corporal.
Se tienen en cuenta diversos factores como:
• Lugar de colocación del implante: debajo del músculo, de la fascia o glándula.
• Tipo de implante: anatómico (forma de gota) de diferente proyección y altura, o redondo de diferente forma.
• Qué es lo que quiere el paciente.
Los implantes de seno son bolsas o recipientes hechos de silicona en su pared o envoltura y con un relleno de silicona o solución salina (suero fisiológico). En Colombia se usan más frecuentemente las de gel de silicona dado que da una textura más cercana a la natural. Asimismo existen prótesis de superficie lisa, texturizada, o recubiertas de poliuretano.
Existen varios abordajes para la colocación de las prótesis. Estas se pueden poner por abordaje:
- Periareolar, por el borde inferior de la areola.
- Inframamaria, por la cual se ubica la incisión en el pliegue inferior del seno.
- Axilar, en la cual se ingresa la prótesis por el pliegue de la axila.
- Está descrito el abordaje Periumbilical pero requiere de prótesis inflables en solución salina.
El plano de colocación de las prótesis puede ser:
- Retroglandular, es decir exactamente detrás de la glándula mamaria.
- Retrofascial, detrás de la glándula pero por debajo del envoltorio del músculo llamado fascia.
- Retropectoral o Submuscular, detrás del músculo pectoral.
La cirugía dura aproximadamente una a dos horas y según el caso de cada paciente se puede realizar con:
- Anestesia Local más Sedación Farmacológica
- Anestesia General
El especialista le preguntará sus antecedentes médicos de importancia y valorará sus senos para explicarle las opciones disponibles y permitir su elección en cuanto a vía de abordaje quirúrgico, tamaño y forma deseada.
Si los senos están muy caídos se puede ofrecer la opción de levantarlos (ver Mastopexia). Es muy importante que comente todas las expectativas que tiene con su cirujano, él le orientara acerca de la mejor opción, alternativas, limitaciones, riesgos y cuidados que debe tener.
Si usted fuma, consume drogas como aspirina, anti-inflamatorios, vitamina E, corticoesteroides o presenta sangrado espontáneo o prolongado coménteselo a su cirujano plástico, es importante para evitar complicaciones en la cirugía. También debe comentar si ha tenido problemas urológicos como infecciones urinarias pues estas pueden afectar las prótesis.
Una vez desaparecida la inflamación y los restos de hematomas, si estos aparecieran, la mama tendrá un aspecto normal en unos seis ú ocho días. Al mes se habrá resuelto la totalidad del proceso inflamatorio, no obstante, la evolución global, hasta conseguir la estabilización definitiva, se considera de unos seis meses.
Al día siguiente se sentirá cansada y experimentará dolor, el cual se controla con la medicación que le prescribió su cirujano plástico. Buena parte de las actividades las podrá retomar hacia el 3º día de la cirugía.
Deberá utilizar las 24 horas del día por 1 mes un brassier de franela, deportivo para dar la mejor modelación a sus senos mientras cicatrizan internamente; además este le limitará el dolor. La mayoría de las suturas son internas no requiriendo la extracción de las mismas, dándole así más comodidad al paciente.
El uso de piscina se debe evitar las 2 primeras semanas pues favorece la infección. El deporte y demás actividades de ejercicio físico las podrá nuevamente realizar hacia las 3, 4 semanas después de la cirugía. Podrá tener disminución de la sensibilidad u hormigueo en los senos pero esta, en un par de semanas, tiene que regresar a la normalidad.
La cicatriz será dura y rojiza las 6 primeras semanas, pero después con los cuidados indicados retomará la misma contextura de la piel de la areola.
¿Cuáles son las mejores prótesis de mamas?
En Cambio 19.80 recomendamos las prótesis de gel cohesivo de silicona de última generación, pues el riesgo de ruptura o fuga es mínimo y se consigue un resultado muy natural, a diferencia de las de suero salino. Existen prótesis lisas, rugosas, con forma redonda, de gota… es decir, existen diferentes modelos entre los que elegir. La decisión final dependerá del consejo del cirujano y de las preferencias de la paciente.
¿Las prótesis son perjudiciales para la salud? ¿Pueden provocar cáncer de mama?
Se han realizado muchos estudios y ninguno de ellos ha demostrado que las prótesis, ya sean de suero o de silicona, produzcan ningún tipo de enfermedad. En cuanto a la relación entre el cáncer de mama y las prótesis, la situación es la misma. Las prótesis de silicona hace más de 50 años que vienen utilizándose y los distintos estudios no han demostrado que haya una mayor incidencia de cáncer de mama u otras enfermedades tumorales o autoinmunes en las mujeres que se han sometido a una intervención con prótesis. De hecho, este tipo de prótesis son las que se usan en todo el mundo para realizar una reconstrucción de mama post mastectomía. De todas maneras, se recomienda a las mujeres con enfermedades inmunológicas severas que descarten este tipo de intervención.
¿Se puede someter a un aumento con prótesis si hay antecedentes familiares de cáncer mamario?
Todas las mujeres con estos antecedentes deben controlar su estado de salud con más rigurosidad, pero el uso de prótesis no desencadenará la aparición de un tumor.
¿Se puede amamantar a un bebé con implantes mamarios?
En un principio no habrá problemas para la lactancia materna después de un aumento mamario. Existen otras intervenciones como la maxtopexia o la reducción mamaria en el que la lactancia natural puede verse alterada. En cualquier caso, la paciente debe consultarlo con el cirujano antes de decidirse.
¿Cada cuánto se deben cambiar las prótesis de silicona?
En un principio las prótesis mamarias son para toda la vida. Sólo deberían cambiarse en el caso de rotura, fuga o excesivo desgaste.
¿La fuga, rotura o desgaste de un implante puede ocasionar riesgos graves para la salud?
Cuando el implante es de silicona, la única alteración en estos casos es lo que en medicina se denomina siliconoma, es decir, una reacción fibrosa alrededor del material que ha salido. Aunque hoy día con las prótesis de gel cohesivo se evitan las fugas y los problemas derivados de ellos.
Es necesario retirar el implante para evitar que la zona se inflame o endurezca y substituir la prótesis. Si la prótesis es de suero salino, el cuerpo reabsorbe sin problemas el líquido, pero hay que recambiarla pues el efecto visual es importante.